El Capitán de Oxford
Sinopsis
Cádiz, septiembre de 1816. El revolucionario cura andaluz, Miguel Orientes, es liberado de la Prisión de las Cuatro Torres del Arsenal de La Carraca. Sabiendo que le queda poco tiempo de vida, a causa de una extraña enfermedad que castiga su piel, decide regresar a la convulsionada Capitanía General de Venezuela con intenciones de reincorporarse a la brutal Guerra a Muerte, que con máxima eficacia llevan a cabo el Libertador Simón Bolívar y el Pacificador Pablo Morillo.
Al año siguiente conoce en Angostura a un joven adinerado inglés, llamado Richard Vowell, enrolado recientemente en el ejército republicano, con el único aval de haber estudiado literatura en el WadhamCollege, de la Universidad de Oxford. Hasta ese momento, su pasión infinita son las obras inmortales de William Shakespeare.
Ambos personajes entablan una estrecha amistad, y juntos arrostran batallas, hambre y penurias. Un día mientras huyen del enemigo, Richard descubre de manera insólita en la profundidad de la selva, a una aristocrática dama llamada Micaela, mujer que lo deslumbra y le roba la escasa serenidad que le queda en aquel infierno. De inmediato, el británico capitula ante la sensual y desbocada atracción.
Después de intensos sufrimientos, afrontando atrocidades, aberraciones y sangre propias de la guerra, el implacable destino le tiende una emboscada al arrojado Richard: Decidir, entre continuar con su gloriosa carrera militar luchando por la libertad de unos desconocidos, o por el contrario, desertar como un cobarde, para gozar de los sentimientos y la provocadora anatomía de la hermosa Micaela.