Federico José García Mariana

Federico José García Mariana, madrileño de origen, pero manchego de corazón, actualmente vive en Murcia. Cursó la Carrera de Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada, licenciándose en la Universidad Complutense. Es funcionario del Estado. Está casado y tiene dos hijas.
Desde muy temprana adolescencia y ya desde sus primeras clases de Bachillerato, se sintió atraído por los principios de la ciencia y de la filosofía, y en concreto, sobre la metafísica más profunda, a modo de un “espíritu inquieto y renovador”, como nos dice que recuerda aún, las palabras de arenga de su profesor. Un espíritu crítico y profundo que le ha llevado a preguntarse, no ya sólo por los conceptos de la primera filosofía del Ser, sino además, sobre la metafísica misma como objeto, para buscar osados argumentos en, lo que él denomina, la “paraciencia” del siglo pasado, basándose en los postulados más vanguardistas de las teorías de Einstein, Planck, Heissenberg o Hawking, entre otros muchos.

De este modo, durante más de 30 años, el autor ha estado madurando la simiente de lo que corresponde a un nuevo sistema de “metafilosofía”, que denomina “Estancialismo Potencial”, una metafísica del Estar en contraposición a la del Ser; con nuevos y extraños conceptos antinómicos y relativistas para derivar en el mayor grado de crítica metalógica, tan impactante, que podría hasta hacer retumbar, en los tiempos actuales, los pilares más rígidos del antiguo Liceo, o los pabellones más sólidos de las posturas más racionalistas centrados en la lógica clásica.

Estas diez narraciones extraordinarias, a modo de relatos de ciencia-ficción y/o de parábolas ejemplares, algunas con una sutil clave de humor, nos hace cultivar las primeras semillas en “pro” de este nuevo sistema, pero también se prevé, paralelamente, la publicación del correspondiente ensayo doctrinal, de aquí a medio plazo.

García Mariana también ha editado otros distintos artículos técnicos y monográficos, principalmente sobre la rama de su profesión. Pero esto le ha servido para reflexionar más sobre los elementos metafísicos que encierra la paraciencia. En esta ocasión, nos presenta el conjunto de sus primeras impresiones desde su “estancia” intelectual, para ofrecernos el tema más pionero y atrayente de todos: el cambio del Ser por el Estar.

Gracias por su visita

Antes de salir, subscríbase a nuestra newsletter y esté siempre informado sobre nuestros libros.